Síntomas de la deshidratación, conócelos

Síntomas de la deshidratación a los que debes estar atento

Como bien sabemos el agua es muy importante para nuestro organismo, esta nos ayuda a nivelarlo y a que este cumpla con todas sus funciones de la mejor manera posible. Por otro lado cuando la temperatura aumenta esto nos lleva a que el organismo se deshidrate mucho más rápido que en otras temporadas. Puedes prevenir los síntomas de la deshidratación si sabes cuales son, te lo explicamos.

Uno de los puntos que no nos ayudan con esta situación es que en verano comemos menos, esto no sólo puede deshidratarnos, sino que además puede generar mayores problemas de salud y esto sólo puede curarse con la ingesta de líquidos correcta.

Sintomas de la deshidratación

La deshidratación se define principalmente como un balance negativo en el agua de nuestro cuerpo, es decir cuando gastamos más líquidos de los que consumimos. Según los científicos y expertos en el área, la deshidratación puede ser leve, que se representa en los estudios como el 1% al 3% del peso corporal. Puede ser moderada que viene siento del 3% al 10% del peso corporal, esto ya es de gravedad para el organismo.

El primero de los síntomas de la deshidratación es la sed, este aparece cuando la deshidratación es casi imperceptible, pero está llamando la atención de tu organismo. La sed aparece por la deshidratación continua que viene precedida por la eliminación de orina de color amarillo oscuro y de poca cantidad. Usualmente, un nivel de deshidratación mayor al 2% puede disminuir la capacidad de memoria a corto plazo.

Algunos entes especializados han hecho jornadas donde se tratan los problemas que pueden llevar una hidratación incorrecta. Los síntomas principales son la sensación de confusión, la fatiga, somnolencia, el riesgo a las caídas, una infección en la orina, los cálculos renales, problemas en los dientes, los trastornos en los bronquios, la dificultad de ir al baño, los dolores de cabeza y la migraña.

Algunos estudios muestran que cuando una persona tiene falta de líquidos en el cuerpo por más de 12 horas puede llevar al dolor de cabeza y por otro lado, cuando una persona toma líquidos constantemente estos ayudan a reducir la intensidad y la duración de los dolores de cabeza y la migraña.

Los síntomas como el cansancio sin justificación, un dolor de cabeza intenso o incluso el dolor de cabeza normal, pueden pasar desapercibidos por muchas personas como deshidratación. Los primeros signos físicos de la deshidratación suelen deberse a la sequedad nasal y de la boca. Otros síntomas puedes notarlos cuando la deshidratación ya es un poco más intensa, estos pueden ser sentir la piel fría, la ausencia de lágrimas, menores cantidades de orina y que esta esté de un amarillo intenso.

Las causas de estos síntomas pueden ser varias:

  • La poca ingesta de líquidos durante alguna enfermedad con vómitos o diarreas.
  • Exceso de sudor cuando se hace ejercicio a altas temperaturas.
  • Orinar en exceso
  • Diabetes

Tips para llevar una hidratación adecuada

Ya te hemos hablado de todos los síntomas que puede generar la deshidratación en tu cuerpo, pero ahora debes conocer como impedir poner a tu cuerpo en esta situación, aquí dejaremos algunos tips para que sepas como lograr una hidratación adecuada.

  • Debes tomar al menos 2 litros de agua diariamente, esto incluye cualquier tipo de bebidas, desde el agua, las infusiones, los jugos naturales, hasta los refrescos, las sopas y cualquier otro tipo de bebidas. Esto debes hacer de forma variada y con moderación, es decir no debes excederte.
  • Si haces algún deporte o entrenas de manera frecuente, debes tomar en cuenta que la cantidad de líquido adecuada dependerá del ejercicio que has hecho y la duración. Para mayor información es recomendable que vayas al nutricionista y le muestres tu plan de entrenamientos.
  • Una buena dieta diaria debe tener un equilibrio entre la variedad de los alimentos, estos debes consumirlo en cantidades moderadas.
  • Es recomendable que comas entre 4 y 6 frutas diariamente.
  • Debes sumar semanalmente 420 minutos de actividad física.

Uno de los mejores datos que podemos darte hoy para que tu cuerpo se mantenga en buen estado y tu organismo tenga un buen funcionamiento es que tengas contigo una botella de agua e intentes tomarte al menos 2 de ellas. Esto no sólo te ayudará a tener una hidratación adecuada, sino que además evitará sobre hidratar tu cuerpo de un momento, pues puede que no tengas acceso a líquidos por un rato y cuando lo tienes tomas todo lo que no has podido en poco tiempo.

Por otro lado, recuerda que mientras más líquidos tomes tendrás más ganas de orinar, no debes preocuparte, esto además ayuda a desintoxicar tu cuerpo de las toxinas que consumimos con otros productos, mejorará tu metabolismo, evitará la acumulación de agua y te ayudará a perder algunos kilitos de más.

Debes tomar la misma cantidad de agua todos los días, incluso si no es verano, tu cuerpo seguirá gastando y necesitando la misma cantidad independientemente de la temporada.

Si notas cualquier síntoma no dudes en consultar con un especialista. Pregunta a tu médico y en tu farmacia o farmacia online y ellos estarán encantados de explicarte todo con más detalle. Confía en los profesionales sanitarios y aprende a cuidarte y tener una buena hidratación gracias a AQUAPEDIA – La enciclopedia del agua